Bloqueadores
ACCESORBolardos
ACCESORTyre Killer
ACCESORBarreras automáticas
ACCESORMolinetes Verticales
ACCESORExclusa de seguridad
ACCESORLectores
ACCESORSoftware
ACCESORSiguiendo las directrices del Ministerio del Interior Español, los establecimientos penitenciarios se diseñan arquitectónicamente como núcleos urbanos autosuficientes, donde profesionales especializados trabajan para la reeducación y reinserción social de los internos.
Todos los elementos de estas instalaciones deben garantizar la seguridad de los funcionarios y la correcta custodia de las personas presas. Su construcción, organización y funcionamiento están condicionados por los distintos regímenes penitenciarios y grados de tratamiento que determina el sistema penitenciario.
La Administración Penitenciaria garantiza que las prisiones sean seguras, dotadas de los medios materiales y personales necesarios que aseguren el mantenimiento, desarrollo y cumplimiento de sus objetivos. Deben garantizar una adecuada calidad de vida de las personas en prisión y ofrecer las prestaciones y espacios adecuados para su acceso a la educación, a la formación profesional, actividades culturales, deportivas, laborales y demás programas encaminados a su reinserción en la sociedad una vez cumplida su condena.
El diseño de la seguridad penitenciaria contempla dos modalidades:
Seguridad interna: se ubica dentro de las paredes del edificio, incluido el cinturón interior de seguridad y las murallas que delimitan la zona considerada de alta seguridad, donde la circulación está restringida a personas y a vehículos no oficiales y donde el personal de seguridad que cubre este servicio está autorizado a disparar, si el caso lo requiere.
Incluye áreas criticas como la planta de luz, calderas, depósito de armas, vestidores del personal de vigilancia, aduana y dormitorios para internos considerados de máxima peligrosidad.
Contempla también el adecuado desarrollo de las diferentes actividades y conductas propias de los internos en general, así como la tranquilidad de quienes se encuentren dentro del perímetro del establecimiento.
Seguridad externa: se refiere a la protección que en toda institución penitenciaria se debe establecer para prevenir posibles ataques desde el exterior. Está delimitada, entre otros elementos, por marcas visibles que señalan impedimentos al libre acceso de personas y vehículos que lleguen del exterior.
Contempla toda el área circunvecina a la institución como zona de circulación prohibida. Para cumplir con esta indicación se requiere la implementación de rondines y vigilancia permanentes.
Además, en todo establecimiento penitenciario se establecen tres zonas de seguridad diferenciadas según el tipo de circulación que presentan:
- Zona de alta seguridad – tiene circulación restringida (cinturón interno y externo de seguridad, deposito de armas, planta eléctrica, etc.)
- Zona de media seguridad – tiene circulación controlada (área de visita familiar e íntima, ingreso, servicio médico, centro de observación y clasificación, etc.)
- Zona de baja seguridad – tiene circulación libre (pasillo a dormitorios, área deportiva, centro escolar, etc.)
En las tres zonas, los niveles de seguridad deben ser elevados para minimizar la posibilidad de sufrir amenazas o fugas.
ELEMENTOS CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE UNA PRISIÓN
NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN PRISIONES
Requieren soluciones a medida adaptadas a las características de cada edificio y del número de internos.
SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA PRISIONES
Haz click para conocerlos.