Los centros de día reciben personas mayores a lo largo de todo el día en diferentes franjas horarias. Hay una constante entrada y salida de ancianos, profesionales y acompañantes que propicia la fuga de personas mayores, por desorientación o simplemente ganas de abandonar las instalaciones. Para evitarlo y garantizar su integridad física, los centros de día deben apostar por sistemas de control de errantes que les permitan tener localizados a sus usuarios durante el período de tiempo que se encuentran allí.
Para identificar fugas o intentos de fugas de ancianos es necesario que el centro tome medidas físicas y que aposte por la implementación de los sistemas de seguridad pertinentes:
- El personal de recepción tiene que llevar un control de las entradas y salidas tanto de los pacientes como de las visitas. Algo que se facilita enormemente con la ayuda del software de seguridad adecuado.
- Las ventanas y puertas deben contar con sistemas de seguridad en las plantas altas y en las que residan personas con problemas cognitivos o intentos de autolisis.
- Todas las instalaciones del centro tienen que cumplir con la normativa vigente de su Comunidad Autónoma.
- El centro debe ser diseñado teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad, adaptabilidad y seguridad de los usuarios, familiares y personal. El diseño del edificio debe fomentar la intimidad, facilitar la orientación, personalizar los ambientes y ofrecer un aspecto hogareño, pero sin dejar de lado todos los aspectos que confieren seguridad a las instalaciones.
- Debe existir un detallado plan de evacuación contra incendios u otros accidentes que impliquen el traslado rápido y forzoso de los residentes fuera del centro.
- El centro debe instalar un sistema de control de errantes adecuado a sus dimensiones y capacidad:
- Sistema básico – Para centros de día pequeños. Ofrece las prestaciones necesarias para localizar y gestionar en tiempo real a las personas mayores a través del ordenador.
- Modelo de gestión avanzado – Como el de la empresa Soft Team Systems, creado para grandes centros de día divididos diferentes edificios y del que en Accesor somos distribuidores. Ofrece un control efectivo de los ancianos de los distintos centros y permite identificar cuando hay un intento de fuga y dejarlo registrado. Cuando un usuario se acerca a una puerta abierta y su actitud es presumiblemente de fuga, el sistema activa una sirena en el punto de control y en enfermería, generando una llamada al responsable de guardia. También activa el bloqueo de las puertas oportunas y genera el envío de correos electrónicos informando del incidente a los responsables de seguridad.
- Las pulseras de control de errantes son el dispositivo de localización (tag RFID activo) que permite identificar a los ancianos y detectar la zona de la incidencia. Cuando la persona se acerca a puntos de salida, el sistema envía mensajes de alarma a los terminales del personal del centro. Asimismo, la pulsera envía periódicamente una señal, de modo que el sistema conoce la localización de cada residente en cada momento. Y cuando el residente se mueve, la pulsera también genera una señal de activación del sistema.
NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN CENTROS DE DÍA
Requieren soluciones a medida adaptadas a las características, dimensiones y capacidad de cada centro.
SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA CENTROS DE DÍA
Haz click para conocerlos.