La seguridad de un museo la componen todas las medidas que el museo toma para proteger a sus visitantes y salvaguardar su patrimonio artístico y sus fondos ante las amenazas a las que se enfrentan a diario: incendios, robos, vandalismo y ataques terroristas enfocados a atentar contra símbolos de la cultura.
El plan de seguridad del museo debe diseñarse con el objetivo de preservar sus colecciones, pero también permitir que estas sean de disfrute público. Hay que tener en cuenta que los medios de vigilancia y otros sistemas de seguridad instalados en el edificio no pueden obstaculizar las visitas del público ni el trabajo del personal del museo y tienen que garantizar que la actividad diaria del museo se llevará a cabo sin interferencias.
Para preservar el patrimonio museístico y controlar el riesgo de las amenazas a las que se expone, es imprescindible la instalación de sistemas integrados de seguridad que permiten detectar a tiempo los posibles incidentes, identificar a los delincuentes y proteger las obras de arte de agresiones premeditadas o involuntarias. La mejor opción es optar por un software único, como Amadeus 5, que gestione el control de accesos, la videovigilancia, la detección de presencia y la detección de incendios a través de una misma plataforma a la que puedan acceder todos los miembros de seguridad del museo y dar respuesta a las alarmas pertinentes.
MEDIDAS CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE UN MUSEO
NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN MUSEOS
Requieren soluciones a medida adaptadas a las características de cada edificio, del número de obras que alberga y de los visitantes que recibe.
SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA MUSEOS
Haz click para conocerlos.
CASOS DE EXITO
LA SEGURIDAD EN MUSEOS DE TITULARIDAD ESTATAL -POR EL MINISTERIO DE CULTURA-
Según se indica en el Real Decreto 620/1987, de 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos, todos los Museos Estatales deben cumplir una serie de funciones y adoptar medidas de seguridad concretas para preservar las obras que albergan. A continuación, recogemos los artículos referentes a estos aspectos.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PRIVADA EN MUSEOS -POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR-
En la Orden INT/317/2011, de 1 de febrero, el Ministerio del Interior publicó cinco Órdenes Ministeriales que actualizan la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada y algunas Órdenes Ministeriales anteriores. Estos son los artículos que hacen referencia a medidas de seguridad relativas a museos: