Los riesgos de que las instalaciones ferroviarias sufran actos de terrorismo, explosiones, incendios y todo tipo de altercados son latentes y elevados. Actualmente se consideran espacios tan vulnerables como los aeropuertos. Por eso, deben cumplir con criterios muy exigentes en materia de seguridad, básicamente porque el libre acceso de personas a las estaciones implica que tiene que haber un seguimiento exhaustivo de todas sus áreas, tanto exteriores como interiores, durante las 24 horas del día.
La gestión de la seguridad de una estación de tren o ferrocarril es altamente compleja, ya que implica proteger diariamente a miles de pasajeros, empleados, bienes, infraestructura y a los mismos trenes frente a todo tipo de amenazas. Eso supone utilizar mecanismos de seguridad muy diferentes para controlar áreas críticas de características también muy diferentes: vías, andenes, pasos subterráneos, parkings, espacios de servicios, accesos y zonas de almacenamiento.
SISTEMAS DE SEGURIDAD ESPECÍFICOS POR ZONAS
Gestionar todos estos sistemas con eficiencia y rapidez implica integrar las diferentes herramientas de seguridad de la estación en una plataforma de software única, que se gestiona desde un solo centro de control, donde los responsables de seguridad reciben y dan respuesta a todas las alarmas. En Accesor subministramos este software de última generación adaptándolo a cada tipología de estación para su óptimo funcionamiento.
NECESIDADES DE CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD EN ESTACIONES DE TREN
Requieren soluciones a medida adaptadas a las características de cada estación.
SISTEMAS DE SEGURIDAD ACCESOR ESPECÍFICOS PARA ESTACIONES DE TREN
Haz click para conocerlos.
LEY 38/2015, DE 29 DE SEPTIEMBRE, DEL SECTOR FERROVIARIO -POR EL MINISTERIO DE FOMENTO-
La Ley del Sector Ferroviario incluye en su Título V diferentes capítulos con la normativa relativa a la seguridad ferroviaria que detallamos a continuación en los aspectos que atañen a los sistemas de seguridad.