Identificador o Acreditación
Es el elemento físico o biométrico único que identifica a un usuario o vehículo.
Físicos
Puede ser una tarjeta RFID, un ticket con código QR, una llave electrónica, un mando a distancia, un código PIN, una placa de matrícula, un pasaporte o DNI, un teléfono móvil, etc… su principal ventaja es la fiabilidad y rapidez de lectura.
Este elemento físico acredita el paso al dispositivo, no a la persona que lo utilice.
Si nuestra necesidad es asegurar que el identificador corresponda a la persona acreditada, hemos de utilizar identificadores biométricos o combinar identificadores físicos con biométricos.
Biométricos
Pueden ser por huella digital (lector de huellas o huella dactilar), rostro o facial, iris (ojos), líneas o contorno de manos, venas capilares, por voz, etc… en definitiva cualquier parte biométrica del cuerpo humano que no se altere y que se pueda leer fácilmente.
Las desventajas de los sistemas biométricos es que con frecuencia tienden a tener pequeñas o grandes variaciones en el cuerpo humano y esto lleva a errores de lectura perdiendo fiabilidad. Para evitar lecturas erróneas y agilizar el tiempo de lectura, a menudo se utilizan sistemas con doble tecnología donde en cada paso se requiere el pase de un identificador físico + biométrico. De esta forma aprovechamos las ventajas de los dos sistemas. Es utilizado en diferentes tipos de controlses de acceso y presencia.