Si nuestro problema es la inexistencia de cableado, el GSM Bell-ACR realiza llamadas manos libres mediante radio frecuencia GSM. Para ello solo requiere comprobar si tenemos cobertura GSM correcta en el lugar donde vamos a instalar el portero e introducir una tarjeta SIM operativa de cualquier operador (Vodafone, Orange, MoviStar,…) al GSM Bell-ACR y alimentar a 12Vcc. Y el equipo ya está instalado. Requiere de una programación inicial que podemos pedir a la carta o el instalador la realiza mediante mensajes SMS al equipo.
El GSM Bell-ACR puede realizar llamadas a distintos números de teléfonos sean fijos o móviles y estos responder a la llamada y abrir o activar uno de los dos relés interiores mediante un código PIN del teclado. Dispone también de la función franja horaria programable donde el terminal llama a dos números distintos dependiendo si la llamada es de Día o de Noche.
Podemos configurarlo para que actúe como mando a distancia haciendo una llamada perdida al GSM Bell (Sin coste) y este activa un relé a modo de receptor para abrir una puerta. Para esta función dispone de una lista blanca de los números válidos (300 números de teléfonos) que podrán abrir; esta lista puede gestionarse mediante un teléfono programado como MASTER que realiza ALTA/BAJA de cada número de la lista.
Otra funcionalidad interesante es la posibilidad de utilizar un contacto para avisos o alarmas, donde mediante un contacto externo (Puerta abierta, Detección de presencia,…) el GSM Bell-ACR envía un mensaje GSM al teléfono MASTER.